Diferencias entre corrección ortotipográfica, corrección de estilo y lectura beta


Si te dedicas a escribir seguramente te hayas preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre una corrección ortotipográfica, una corrección de estilo y una lectura beta. En este artículo voy a explicar las principales diferencias y darte algunas pautas para que sepas cuál de ellas necesita tu texto según el estado en el que se encuentra en cada momento.



La corrección ortotipográfica


Esta corrección es la más básica de todas, puesto que se limita, como su propio nombre indica, a corregir los errores ortotipográficos del texto. Para llevarla a cabo no necesitas contratar a un profesional, pero sí es recomendable que le pidas ayuda a alguien, ya que cuantas más veces leemos el mismo texto hacemos una lectura más superficial y hay más probabilidades de que se nos pase alguna cosa. No es recomendable usar el corrector ortográfico de Word o de otros programas porque suelen estar bastante desactualizados y pueden dar lugar a errores que a una persona no se le pasarían. Esta corrección se debe hacer cada vez que se vaya a enviar el texto a alguien para que lo lea, pues mandar un texto plagado de faltas de ortografía da una mala imagen que puede repercutir en tu futuro profesional.

Si no tienes intención de contratar a un profesional para que realice esta tarea te recomiendo que utilices diccionarios y sitios de consulta para resolver cualquier duda (al final del artículo dejaré una lista de diccionarios y sitios de consulta online).



Lectura beta


La lectura beta es una lectura realizada por alguien ajeno al texto cuyo propósito es darte feedback sobre tu texto. Según la persona que la realice puede estar más centrada en la experiencia como lectore (sensaciones que despierta la historia, personajes favoritos, etc.) o en los aspectos técnicos del texto (fluidez del texto, errores argumentales, etc.). Yo recomiendo tener al menos une lectore beta de cada tipo para obtener un feedback lo más completo posible. También puedes pedirle a tus lectores beta que se centren en los puntos que tú consideras más débiles en tu historia o en aquellos a los que quieres dar más importancia. 

Aunque hay personas que se dedican profesionalmente a esto yo te recomiendo que si tienes amistades que comparten tu afición por la escritura intercambies lecturas beta con esas personas, pero asegurate de que su criterio es fiable y que no alaban tu texto de forma ciega. Si no conoces a nadie con quien poder intercambiar lecturas beta sí es recomendable contratar a alguien profesional, puesto que así te aseguras de que su trabajo será imparcial.

Lo ideal es que un texto pase por dos lecturas beta: una después de haber realizado una primera revisión (y reescritura si es necesaria) del texto y otra una vez que el texto esté más trabajado, poco antes de publicarlo o enviárselo a las editoriales.

La corrección de estilo


La corrección de estilo es una corrección más profunda cuyo objetivo es sacarle el mayor partido posible al texto. Una buena corrección de estilo debe incluir una corrección gramatical y ortotipográfica, sugerencias que ayuden a que el texto sea más fluido, fácil de comprender e incluso más estético, y una  revisión de la coherencia del texto. La decisión final sobre las propuestas hechas en la corrección de estilo es de le autore del texto, especialmente cuando se trata de textos creativos. 

Lo ideal es contratar a alguien profesional para este tipo de correcciones puesto que requieren un conocimiento bastante profundo de la lengua no solo a nivel formal, sino también a nivel efectivo; sin embargo una corrección profesional no suele ser barata, por lo que si no te la puedes permitir recomiendo que leas el libro de Gabriella Campbell (@ProyectoPoema en Twitter) 70 trucos para sacarle brillo a tu novela. Este libro no va a hacerte una corrección profesional, pero ayudará a que tu texto quede lo más presentable posible antes de publicarlo o mandarlo a una editorial.

La corrección de estilo debe realizarse antes de la publicación del texto. En algunos casos la propia editorial proporciona la corrección de estilo, pero en otros deberás ser tú quién busque a quién te la haga (puedes mandarme un mail haciendo click aquí). 


Nuestros textos nunca van a ser perfectos, pero si hacemos que pasen por todos estos procesos tendremos en nuestras manos un manuscrito pulido que dará a les lectores una experiencia de lectura mucho más placentera. 


Algunos diccionarios y sitios de consulta



Comentarios

Entradas populares