10 consejos para utilizar el lenguaje poético


Aunque te dediques a escribir narrativa es probable que en ocasiones quieras darle a tu texto (o una parte del mismo) un lenguaje más poético, sin embargo para una persona que no esté acostumbrada a escribir poesía esta tarea puede resultar un poco complicada.

¿Qué es el lenguaje poético?

El lenguaje poético es aquél que se vale de diversos recursos literarios (como la metáfora, la hipérbole, la anáfora, la personificación, etc.) que normalmente tiene la intención de crear atmósferas menos realistas pero que pueden llegar a las emociones de les lectores con mayor facilidad.

Puede parecer que si conocemos los recursos literarios podemos crear lenguaje poético sin ninguna dificultad, sin embargo es más complicado de lo que aparenta. 

Tips para utilizar el lenguaje poético de forma más efectiva


La gente que no está acostumbrada a utilizar el lenguaje poético tiende a utilizar un exceso de adjetivos creyendo que de esa manera va a crear una atmósfera más profunda, sin embargo el exceso de adjetivos suele producir el efecto contrario. Para crear atmósferas poéticas es mejor utilizar verbos y sustantivos que tengan significados muy específicos y añadir adjetivos solo cuando son imprescindibles. 
Ej: “En la habitación ya no había niña ni piano” crea un efecto mucho más potente que “La habitación estaba vacía”
A la hora de hacer descripciones es importante jugar con todos los sentidos, no limitarse a la vista. 
Ej: “Sus labios eran rojos, sabían a sangre, olían a libertad” transmite mucho más a les lectores que “Sus labios eran rojo sangre, brillantes y carnosos”
Las metáforas dan mucha más fuerza al texto que las comparaciones.
Ej: “Las perlas de su boca” suena muchísimo más potente que “Sus dientes como perlas”
Crear contrastes es muy importante. Para ello pueden usarse antónimos, palabras muy elevadas junto a palabras de uso común o palabras con significados muy distintos entre sí. 
Ej: “La niña era rubia y libre” crea un contraste mayor que “La niña era rubia y alta” y crea una atmósfera mucho más interesante.
El lenguaje poético nos permite jugar con la gramática, pero esto puede hacer que el texto sea confuso, por lo que hay que tener muy claro si nos interesa más el efecto o la información. 
Ej:En lenguaje narrativo diríamos “El bosque estaba formado por árboles, un río y un claro cubierto de flores” mientras que en lenguaje poético nos podemos permitir transformarlo en “Bosque
un manto de flores,
árboles, 
río” 
Incluir enumeraciones da mucha musicalidad, sin embargo el exceso puede resultar aburrido.
Es importante jugar con el ritmo del texto: las descripciones lo ralentizan mientras que las acciones le dan velocidad.
Si quieres que tu texto tenga más musicalidad y deje una impresión más potente en tus lectores puedes eliminar todas las conjunciones que no resulten necesarias para comprenderlo. 
Ej: “Sus labios eran rojos, sabían a sangre” tiene mucha más potencia que “Sus labios eran rojos y sabían a sangre”
Juega con la omisión. Es importante que el texto te aporte algo, pero también debe sugerir al lector cosas que no están escritas y hacer que su imaginación rellene esa información ausente.
Ej: Al decir “En el teatro había un solo espectador” estamos dando importancia a esa única persona omitiendo la identidad de la misma, lo cual deja que el lector juegue a adivinar quién es esa persona y nos permite dar un giro posterior al revelarla. 
Juega con la negación, pero con cuidado. La negación crea ideas mucho más abstractas que la afirmación y eso es un arma de doble filo: por un lado puede crear efectos muy oníricos, pero por otro a tus lectores les costará más procesar la información que les estás dando. 
Ej: “En la habitación ya no había niña ni piano, había música”

El lenguaje poético es una herramienta muy potente que le puede dar a tu texto una dimensión mucho más profunda, un ambiente más onírico o un aura sobrenatural, por eso te animo a incluir pasajes más poéticos en tus textos, que pruebes estos consejos en fragmentos narrativos y te permitas probar cosas nuevas hasta conseguir resultados diferentes a los que sueles conseguir. 

Comentarios

Entradas populares